La psicoterapia se basa en la relación entre el paciente y terapeuta y utiliza técnicas específicas. En Centro EVEL trabajamos en sesiones individuales de una hora de duración, desde un enfoque cognitivo-conductual.

Conoce un poco más sobre los métodos terapéuticos que utilizamos.

Terapia Cognitivo-Conductual

terapia cognitivo

La terapia cognitivo conductual tiene como objeto el tratamiento de la conducta y de los procesos que la subyacen en sus distintos niveles (conductual, cognitivo, fisiológico y emocional). Se considera que la conducta es aprendida, es decir, que viene determinada por nuestra historia, aunque también se tienen en cuenta factores biológicos o sociales.

El objetivo de esta terapia es lograr un cambio conductual en la persona, cognitivo y emocional, modificando su conducta desadaptada y enseñándole conductas adaptadas cuando ella sóla no sabe llevarlas a cabo. Se centra en los factores actuales que determinan el comportamiento, aunque tiene en cuenta los factores históricos que explican el porqué se está dando esta situación actual.

El psicólogo evalúa en todo momento los cambios producidos con la terapia, tanto a corto como a largo plazo, y su generalización en el ambiente habitual de la persona. Es un proceso activo en el que la persona va realizando cambios.

Su eficacia está comprobada empíricamente. Los cambios producidos en la forma de pensar y de actuar llevan a la persona a sentirse mejor. Ayuda a descomponer problemas complejos en partes más sencillas, y a ver cómo estas partes se relacionan entre sí y se ven afectadas unas por otras. Los pensamientos sobre un problema afectan a cómo nos sentimos tanto física como emocionalmente. En esta terapia se enseña a reflexionar sobre su propia manera de pensar para que pueda darse cuenta de qué patrones de pensamiento le puede causar problemas y pueda así modificarlos y sustituirlos por otros más adaptativos.

Hipnosis

hipnosis

La hipnosis es un procedimiento terapéutico reconocido por la AMA (American Medical Association) que supone una situación donde, a través de una serie de sugestiones, el terapeuta sugiere al paciente que experimente cambios a nivel sensorial, perceptual, cognitivo y de control sobre la conducta motora observable.

El concepto de hipnosis no tiene que ver con la idea de perder la consciencia. Más bien, al contrario de esta idea de “estar hipnotizado” o “en trance”, la hipnosis se trata de una serie de procedimientos que predisponen al paciente a estar más receptivo a las sugestiones y, por lo tanto, al cambio psicológico.

Tiene varias fases

  • Fase Preinductiva: En esta fase se prepara al paciente para seguir el proceso y alcanzar las metas, aclarando dudas y concepciones erróneas que puedan generar cualquier miedo.
  • Aplicación de las técnicas de inducción hipnótica: Se modifican algunas variables del paciente para que sea más receptivo a las sugestiones específicas.
  • Administración de sugestiones específicas: Se modifican las respuestas tanto cognitivas, como psicofisiológicas o motoras correspondientes a los objetivos clínicos planteados.
  • Fase Posthipnótica: Es la fase de aprendizaje, mantenimiento y generalización de las respuestas generadas por las sugestiones en consulta.

¿Qué beneficios tiene la hipnosis en la terapia psicológica?

  1. Facilita la consecución de los objetivos terapéuticos. Es una herramienta que facilita la consecución de los objetivos que el paciente se propone en terapia, ya que logra cambios psicológicos y fisiológicos muy rápidos.
  2. Mejora la eficacia de otras técnicas que se usan en los tratamientos psicológicos. Cuando se aplican sugestiones hipnóticas combinadas con otras técnicas, conseguimos que el paciente desarrolle una actitud más positiva para hacer frente a la superación de sus problemas.
  3. Favorece y consolida un cambio en la persona. El paciente se muestra más receptivo y flexible a la hora de cambiar algunas conductas que le hacen sentir mal, ya que mediante las sugestiones se incide en dicha flexibilidad.
  4. Aumenta la capacidad creativa e imaginativa. Ambas habilidades son muy necesarias a la hora de afrontar y solucionar problemas.
  5. Controla la ansiedad. La respuesta de ansiedad suele ser un elemento común en la mayoría de las problemáticas psicológicas. Con hipnosis se consigue que el paciente calme su ansiedad porque actúa como antagonista de la misma.
  6. Disminuye el número de sesiones clínicas. Al conseguir cambios rápidos el paciente se motiva y se implica mucho más en el tratamiento con lo que consigue rápidamente los objetivos, necesitando así menos sesiones.

¿Para qué tipo de problemáticas psicológicas funciona muy bien?

  • Fobias específicas, trastorno de pánico, fobia social, agorafobia, ansiedad generalizada.
  • Trastornos psicofisiológicos: cardiovasculares, gastrointestinales, respiratorios, dermatológicos, endocrinos, dolor crónico.
  • Adicción al tabaco.
  • Traumas.

¿Qué NO hace la hipnosis?

  • NO te hace perder la consciencia.
  • El hipnotizador NO tiene poderes mágicos como sale en las películas.
  • El paciente NO pierde la voluntad de lo que quiere decir y hacer en estado hipnótico.
  • NO se pierde el control del comportamiento.
  • NO crea dependencia.
  • El paciente NO tiene una actitud pasiva en estado hipnótico.

EMDR

emdr

¿Qué es el EMDR?

Las siglas EMDR significan en español Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares. El EMDR una herramienta que se emplea en terapia para ayudar a la persona a procesar la información relacionada con experiencias traumáticas o estresantes.

Cuando la persona tiene recuerdos traumáticos, las percepciones que se activan son las mismas que se activaron en el momento del suceso y se han quedado guardadas exactamente igual. Esto ocasiona mucho sufrimiento a la persona, ya que esta información grabada se activa continuamente ante situaciones similares a la experiencia original.

¿Qué se consigue con una sesión de EMDR?

Se consigue que el paciente recuerde la experiencia traumática pero sintiéndola como un hecho del pasado, sin sufrimiento, y generando un esquema de comportamiento mucho más adaptativo.

¿Cómo se aplica en terapia el EMDR?

El terapeuta hace una evaluación exhaustiva de la historia de vida del paciente para detectar los traumas que le están impidiendo estar bien. Después interviene en ellos mediante estimulación ocular,tapping o estimulación auditiva.

Colaboradores

Colaborador 3
Cuentos de colores
Glorieta Vicente Aleixandre, 3-Local
28806 Alcalá de Henares
918305160
Colaborador 1
Clínica Dental Complutense
José María Pereda 6
28806 Alcalá de Henares (MADRID)
918781107