Es un trastorno del lenguaje debido a una lesión cerebral de las zonas del cerebro responsables del lenguaje. Para la mayoría de las personas estas zonas se encuentran en el hemisferio izquierdo. La aparición de la afasia puede ser súbita, como ocurre con los accidentes cerebrovasculares (arteria cerebral media izquierda) o con los traumatismos craneoencefálicos, pero también puede que el trastorno se vaya instaurando poco a poco, como ocurre con los tumores cerebrales. Los afásicos pueden tener problemas tanto de comprensión del lenguaje como de la expresión, así como en la lectura y en la escritura.
Podemos encontrar diferentes tipos de afasias:
- Broca
- Wernicke
- Conducción
- Sensorial transcortical
- Motora transcortical
- Anomica
- Mixta
- Global
Para la rehabilitación logopédica hay que tener en cuenta con exactitud cuál es el proceso dañado (desde la neuropsicología cognitiva) y cuál es el grado de deterioro de ese proceso además de las variables que determinan su ejecución. También hay que considerar las habilidades lingüísticas que el paciente aún conserva.
Existen numerosos factores que pueden influir en la rehabilitación como son los problemas particulares del paciente, otras veces son los problemas familiares. Los factores psicológicos y neurológicos también influyen. Muy importante es la motivación, la atención o la memoria, tanto a largo como a corto plazo. También influirá el tiempo de aplicación del tratamiento, el sexo, la edad del paciente (los jóvenes se recuperan mejor) o la dominancia cerebral (mejor los zurdos que los diestros).