TEA: Trastornos del espectro autista (Autismo y Asperger)

El término Trastorno del Espectro Autista se refiere a las alteraciones comunes sufridas por todas las personas diagnosticadas de autismo o algún otro Trastorno Generalizado del Desarrollo, y a través del término “espectro” se reúnen la gran variabilidad de síntomas, habilidades y niveles de deterioro o discapacidad.

Puede presentarse en un grado más o menos severo dependiendo de la persona, al igual que la sintomatología, la cual varía de un niño a otro, no obstante, por lo general responden a un mismo marco:

o Alteración en el desarrollo de la interacción social
En bebés se muestra a través de un limitado contacto visual, unas expresiones y gestos limitados, lo que en algunos casos se confunde con problemas de sordera ya que no suelen reaccionar cuando se les llama por su nombre. Por otro lado en niños pequeños se manifiesta por la falta de interés en ser ayudados, una falta de habilidad para iniciar o participar en juegos con otros niños o adultos, prefiriendo jugar en solitario.

o Alteración de la comunicación
Para comunicarse no utilizan el lenguaje verbal y/o corporal, pudiendo existir mutismo en los casos de mayor gravedad. En otras ocasiones, algunos niños pese a haberse iniciado en el desarrollo del lenguaje en el primer año de vida, pueden manifestar, a partir de este momento, una regresión hasta llegar a perderlo. Otros, por el contrario, sufren retrasos generalizados en todos los aspectos del lenguaje de la comunicación.
Por otro lado, en los casos en los que el lenguaje está presente, existen alteraciones importantes que dificultan la capacidad para iniciar o mantener una conversación.

o Conductas repetitivas y estereotipadas
La insistencia exagerada en una misma actividad, rutinas o rituales específicos es algo común en estos casos, mostrando escasa tolerancia ante los cambios en dichas rutinas. Adquieren manierismos motores estereotipados y repetitivos y preocupaciones absorbentes.

Colaboradores

Colaborador 3
Cuentos de colores
Glorieta Vicente Aleixandre, 3-Local
28806 Alcalá de Henares
918305160
Colaborador 1
Clínica Dental Complutense
José María Pereda 6
28806 Alcalá de Henares (MADRID)
918781107