Fobias y miedos

Una fobia es un trastorno emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas, o también a los lugares cerrados (claustrofobia), o a los espacios abiertos y muy transitados (agorafobia).

Las fobias son un tipo de trastorno de ansiedad en la cual la persona puede sentirse extremadamente ansiosa o tener un ataque de pánico cuando es expuesta al objeto de su miedo.

Cuando existe un miedo de estas características tendemos a huir o a evitar aquello que nos provoca el malestar, pero esto es una de las grandes causas del mantenimiento del problema, reforzando el miedo y esas conductas de evitación o huida, nos hacemos expertos en saber cómo mantenernos a salvo y seguir conservando esa sensación de seguridad que nos instala en la tranquilidad.

El tratamiento para las personas que lo padecen desde el marco de la terapia Cognitivo-Conductual, consiste en trabajar los patrones de pensamiento que están contribuyendo a su miedo, aprender a manejar los síntomas de ansiedad y a cambiar las conductas que mantienen el problema.

Una fobia funciona de la siguiente manera:
SITUACION TEMIDA -> PENSAMIENTOS NEGATIVOS -> ANSIEDAD -> CONDUCTA DE EVITACION/HUIDA

Está demostrada la recuperación de manera muy positiva y eficaz con la ayuda de una terapia psicológica continuada y constante.

Colaboradores

Colaborador 3
Cuentos de colores
Glorieta Vicente Aleixandre, 3-Local
28806 Alcalá de Henares
918305160
Colaborador 1
Clínica Dental Complutense
José María Pereda 6
28806 Alcalá de Henares (MADRID)
918781107