PERCEPCIÓN-RECURSOS PARA LA DISCRIMINACIÓN FIGURA-FONDO

El proceso de percepción involucra organizar e interpretar los elementos físicos de un estímulo. Cuando un niño procesa la información que recibe, por ejemplo al leer, el proceso receptivo de esta información se divide en tres niveles: Sensación, Percepción y Cognición. Cuando un niño lee, utiliza su sentido de la vista. Influirá en que lea mejor su agudeza visual por ejemplo. Estamos hablando así del primer nivel. La comprensión del texto leído estaría dentro del nivel cognoscitivo. Pero ¿a qué nos referimos entonces con Percepción?

La percepción está en un punto intermedio entre los dos niveles anteriores y su producto es una auténtica estructura en la que se organizan y configuran los datos aislados que recibimos por los sentidos. En la percepción visual está incluida la habilidad figura-fondo, que trata de reconocer figuras inmersas en un marco sensorial general. Para practicar con nuestros niños la habilidad figura –fondo usamos fichas que contienen figuras ocultas en un fondo de formas distractoras. Es importante trabajar esta habilidad, puesto que la figura es lo que sobresale en primer plano, lo más significativo y lo que se recuerda mejor.

Niños con trastornos perceptuales, principalmente auditivos y visuales pueden presentar deficiencias en su atención, ya que no pueden concentrarse suficientemente en el estímulo y reconocerlo. En lectoescritura, la habilidad figura –fondo se encarga de extraer la información importante en una serie de signos visuales, encontrar una letra en una palabra, una palabra en un texto…

Algunos juegos como las cartas SET o el Visual Panic, son fantásticos para trabajar la habilidad figura-fondo. Como no, el famoso buscando a Wally es uno de los juegos estrella.

Aquí os dejamos algunas fichas para que trabajéis con vuestros peques. Pincha en cada enlace para descargarlas.Si estás interesado en material para trabajar con tus hijos, contacta con nosotros y te aconsejaremos acerca de las actividades que puedes realizar con él.¡Qué disfrutéis!
Figura-Fondo_1
Figura-Fondo_2
Figura-Fondo_3
Figura-Fondo_4
Figura-Fondo_5
Figura-Fondo_6
Figura-Fondo_7
Figura-Fondo_8
Figura-Fondo_9
Figura-Fondo_10

 

 

Nuestros Centros

Centro 1
666 352 855 | 91 201 33 63
Avenida Miguel de Unamuno Nº1, 1ºC
28806, Alcalá de Henares
Salida 28 de la Nacional II
Centro Inscrito Sanidad CS-14576
Centro 2
666 352 855
Calle Córdoba Nº3, Local de esquina
28804, Alcalá de Henares
Centro Inscrito Sanidad CS-17864

Colaboradores

Colaborador 3
Cuentos de colores
Glorieta Vicente Aleixandre, 3
28806 Alcalá de Henares
918305160
Colaborador 1
Clínica Guerrero Dental
José María Pereda, 6
28806 Alcalá de Henares
918781107