EL NIÑO CON TDAH (TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD)

El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico cuyos síntomas provocan en el niño las siguientes conductas:

-Hiperactividad: El nivel de actividad es superior o inapropiado dada su edad.
-Impulsividad: Le cuesta controlar sus conductas, emociones o pensamientos.
-Inatención: Tiene grandes dificultades para prestar atención y concentrarse.

Estos síntomas no siempre se dan a la vez y, según el síntoma que predomine, estaremos hablando de un niño Hiperactivo-Impulsivo, Inatento o de una combinación de ambos.

 Existen trastornos asociados que derivan de los problemas sociales, familiares o académicos a los que estos niños se enfrentan en ocasiones, como son el Trastorno Negativista Desafiante, Trastornos de conducta o Síntomas depresivos, entre otros.

Los síntomas del TDAH se manifiestan antes de los 7 años y al menos en dos contextos de la vida del niño (escolar y familiar). Ante la sospecha de que nuestro hijo pueda estar sufriendo los síntomas de este trastorno, lo más adecuado es acudir a un profesional médico (pediatra y neurólogo), que será quien determine si el niño necesita un tratamiento farmacológico o no. En cualquier caso siempre este tratamiento debe ir acompañado de un tratamiento de tipo psicológico o psicopedagógico.

Para los padres no es fácil enterarse de que su hijo sufre TDAH. Algunas de las reacciones más comunes ante el diagnóstico son:

1. DESCONCIERTO
2. NEGACIÓN
3. ENFADO
4. CULPA
5. MIEDO
6. RECHAZO
7. DESILUSIÓN
8. ALIVIO

Negar los síntomas del TDAH no protege al niño del rechazo social, sólo le impide recibir una ayuda adecuada. Para comenzar, debe realizar una evaluación completa que permita desarrollar un plan de tratamiento adecuado y eficaz. En muchas ocasiones, los padres de niños con TDAH necesitan revisar las expectativas que tenían puestas en su hijo y, a menudo, ésto les genera amargura y frustración. Es fundamental estar atento a los logros del niño y estimularle con cariño para que mejore su comportamiento.

Los niños con TDAH tienden a aburrirse más fácilmente que los demás y por ello necesitan realizar actividades muy estimulantes. De lo contrario, su impulsividad y altos niveles de energía pueden ocasionarles problemas. Necesitan ser comprendidos y, para ello, hay que conocer tres conceptos que condicionan las conductas de estos niños:

NOVEDAD: A estos niños les cuesta mucho aislar un evento de los otros que tienen lugar a su alrededor; por ello tienden a enfocarse en el ruido más alto, en lo más excitante o novedoso.

PRESENTE CONTINUO: Presentan un escaso sentido del pasado y del futuro, y un elevado interés por lo que ocurre en el presente. Esto dificulta que puedan aprender de sus errores.

NECESIDAD DE ACTIVIDAD FÍSICA: Necesitan mover alguna parte del cuerpo constantemente. Les cuesta permanecer sentados y prestar atención.

Los niños con TDAH tienen suelen tener problemas para expresarse correctamente o controlar su comportamiento. Cuando les exigimos que realicen actividades que les resultan muy difíciles, se aislan y enfadan para encubrir esas dificultades. Debemos ser cariñosos y mostrarles apoyo y confianza.
Necesitan más tiempo para realizar tareas escolares, por lo que a menudo tienen la sensación de estar todo el tiempo trabajando, mientras los demás juegan. Es importante planificar actividades diviertidas con frecuencia.

A veces estos niños no tienen muchos amigos y se meten en problemas, por lo que empiezan a creer que tienen dificultades para mantener amistades. Involúcrele en actividades de grupo que contribuyan a su integración social.

Utilice mensajes positivos, crea en él y recuérdele a menudo en qué es bueno. Ayúdele a aceptar sus propias debilidades y acéptelo tal cual es. Debemos valorar al niño como persona, separándolo de sus logros o habilidades.

Cuando su hijo tenga un mal día, recuérdele y recuérdese todas sus cualidades.

 

Pincha aquí para descargar el documento "Consejos prácticos para padres con hijos con TDAH"

Nuestros Centros

Centro 1
666 352 855 | 91 201 33 63
Avenida Miguel de Unamuno Nº1, 1ºC
28806, Alcalá de Henares
Salida 28 de la Nacional II
Centro Inscrito Sanidad CS-14576
Centro 2
666 352 855
Calle Córdoba Nº3, Local de esquina
28804, Alcalá de Henares
Centro Inscrito Sanidad CS-17864

Colaboradores

Colaborador 3
Cuentos de colores
Glorieta Vicente Aleixandre, 3
28806 Alcalá de Henares
918305160
Colaborador 1
Clínica Guerrero Dental
José María Pereda, 6
28806 Alcalá de Henares
918781107