ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN EN EL AULA

Si eres profesor, aquí te dejamos unos puntos claves a tener en cuenta para mantener a tus alumnos motivados.

Conseguir que los alumnos mantengan la atención y el interés por el aprendizaje puede ser un tanto complicado, pero está demostrado que un aprendizaje eficaz y significativo requiere  que el alumno esté suficientemente motivado para ello, por lo que te animamos a seguir estas estrategias para conseguirlo.

 La motivación requiere de objetivos claros y bien definidos, además de una autoconcepción positiva y creencias adecuadas sobre el contexto. Estos objetivos y creencias favorecen estados óptimos al producir "autorrecompensas", que refuerzan las conductas mediante la liberación de neurotransmisores como la dopamina y la endorfina. Así pues, como profesor, ¿Cómo puedo asegurar una motivación suficiente antes de afrontar una aprendizaje?

1. Propiciar un clima relajado y seguro en el aula. El alumno que percibe libertad y seguridad psicológica estará más motivado, sintiéndose aceptado y viendo valorado su esfuerzo. El objetivo es propiciar un ambiente positivo y estimulante donde haya buenas relaciones sociales y exista un reconocimiento mutuo.

2. Proponer objetivos y contenidos de aprendizaje significativos. La motivación aumenta cuando los aprendizajes están explícitamente formulados, los alumnos conocen los objetivos y están relacionados con sus intereses y necesidades particulares.

3. Provocar la disonancia o el conflicto cognitivo. Crear la necesidad en los alumnos de resolver una situación y estimular la curiosidad y deseo de aprender es imprescindible.

4. Estimular la aparición de expectativas y de atribuciones causales. Debemos ajustar el método y procedimientos para que los alumnos sientan que con sus capacidades podrán alcanzar el éxito si se esfuerzan suficiente. De otro modo, el fracaso no será atribuido al esfuerzo insuficiente sino a la incapacidad del alumno, haciendo disminuir su motivación.

5. Separar en el aula las actividades orientadas al aprendizaje de las orientadas a la evaluación. De este modo evitamos la ansiedad, estrés e inhibición de respuesta que a veces se produce en las evaluaciones. El alumno entenderá que éstas sirven para valorar y conducir sus progresos y no para realizar comparaciones con los compañeros o aplicar castigos ante un bajo rendimiento.

6. Orientar el aprendizaje de los alumnos. No todos los alumnos aprenden al mismo ritmo. Por ello se hace necesario que el alumno sienta que el profesor se preocupa por su progreso, orientándole de forma personal y realizando las adaptaciones requeridas para superar las dificultades.

7. Eliminar la amenaza. Usemos actividades en las que los alumnos puedan descubrir por sí mismos los problemas a los que deben enfrentarse sin sentirse "amenzados" por el fracaso, ajustando los tiempos, las exigencias y demandas que se plantean.

8. Incrementar la retroalimentación o feedback. Es importantísimo que los alumnos estén informados sobre el proceso y resultados durante las actividades, para lo que se pueden usar las autoevaluaciones y evaluaciones a los compañeros, e incluso sistemas informáticos. Todo ello favorece la formación de un autoconcepto positivo, potenciando además estrategias metacognitivas.

9. Hacer notables los logros del aprendizaje. Conviene desarrollar actividades que permitan un progreso que sea perceptible para el estudiante. Por ello es fundamental cómo se presentan las actividades y el tipo de apoyos que recibe el alumno.

 

"Educar no es llenar un vacío, sino encender una llama".

William Butler

Nuestros Centros

Centro 1
666 352 855 | 91 201 33 63
Avenida Miguel de Unamuno Nº1, 1ºC
28806, Alcalá de Henares
Salida 28 de la Nacional II
Centro Inscrito Sanidad CS-14576
Centro 2
666 352 855
Calle Córdoba Nº3, Local de esquina
28804, Alcalá de Henares
Centro Inscrito Sanidad CS-17864

Colaboradores

Colaborador 3
Cuentos de colores
Glorieta Vicente Aleixandre, 3
28806 Alcalá de Henares
918305160
Colaborador 1
Clínica Guerrero Dental
José María Pereda, 6
28806 Alcalá de Henares
918781107