CAMINANDO POR EL USO SALUDABLE DE INTERNET Y REDES SOCIALES EN LOS MENORES

La Era Digital, Hiperconectados, TIC, Redes Sociales, Smartphone, WhatsApp, etc. Nos suenan todas estas palabras ¿verdad? En nuestro día a día no solo caminamos por un terreno palpable por el que vemos, oímos y sentimos, además, hay otro camino por el que también avanzamos, un entorno digital por el que nuestra cabeza y cuerpo parecen viajar a un ritmo cada vez más acelerado siendo incluso incontrolable.

 

Viajar por el entorno digital puede ser muy enriquecedor, divertido, sociable, instructor y estar lleno de aventuras, pero también puede tornarse lleno de inseguridad, peligros, soledad, desconfianza…Hacer que este viaje sea saludable y que las buenas prácticas sean su fin, puede estar en nuestras manos  si conocemos cómo hacerlo y así lo transmitimos y fomentamos a nuestros menores, hijos o alumnos. 

Según el Instituto Nacional de Estadística (2013), en España el 91,8% de los menores de 10 a 15 años son usuarios de la red. Para algunos leer este dato puede ser positivo y motivador, para otros negativo y desalentador. Otros, reticentes en su respuesta, pueden pensar que es positivo o negativo dependiendo del uso que esos menores le den a la red.

A través de la página www.pantallasamigas.net (iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia) y su video, “10 Recomendaciones para el Uso Seguro de Internet y las Redes Sociales”", queremos tender la mano a la necesidad de fomentar en nuestros menores y concienciar al público en general sobre la importancia de un uso adecuado de internet y las redes sociales.

 


Os animamos a que veáis el video, en él se indican algunas de las recomendaciones principales para que Internet y las Redes Sociales puedan ser utilizados por nuestros menores con mayor seguridad y conciencia. 


Aquí os dejamos las interesantes sugerencias que nos aporta el video:

1. Mantener tu equipo a salvo de software maliciosos y no abras mensajes o ficheros extraños.
2. Protege tu información personal, datos e imágenes que te identifiquen, tienen un valor que no se puede regalar.
3. Sube las imágenes y escribe lo que desees, pero asegúrate antes que no molestas a nadie y que no te importa que pueda llevar a verlo cualquiera.
4. No contestes a las provocaciones. Evita los conflictos. Si algo te molesta desconecta y cuéntaselo a una persona adulta de confianza.
5. Configura bien las opciones de privacidad de tus redes sociales. Es muy importante.
6. No compartas tus claves, guárdalas en secreto. Cámbialas de vez en cuando.
7. La cámara web da mucha información sobre ti. Mide bien con quien la usas.
8. Piensa que todo lo que ves en la red no es cierto. Cualquiera puede poner cualquier cosa. Contrasta la información.
9. Mantén cautela si no conoces a la persona que está al otro lado. Cuidado con los amigos de los amigos.
10. En ningún caso te cites por primera vez a solas con alguien que hayas conocido en Internet.

Concienciarnos a nosotros mismos, promover y cooperar entre todos para que nuestros menores viajen por el entorno digital con mayor seguridad y ética, es un objetivo con un peso sobresaliente en una sociedad donde lo digital se difumina en nuestra realidad.

 

 

Nuestros Centros

Centro 1
666 352 855 | 91 201 33 63
Avenida Miguel de Unamuno Nº1, 1ºC
28806, Alcalá de Henares
Salida 28 de la Nacional II
Centro Inscrito Sanidad CS-14576
Centro 2
666 352 855
Calle Córdoba Nº3, Local de esquina
28804, Alcalá de Henares
Centro Inscrito Sanidad CS-17864

Colaboradores

Colaborador 3
Cuentos de colores
Glorieta Vicente Aleixandre, 3
28806 Alcalá de Henares
918305160
Colaborador 1
Clínica Guerrero Dental
José María Pereda, 6
28806 Alcalá de Henares
918781107
Colaborador 4
CEIPSO Federico García Lorca
C. la Huerta, s/n
28816 Camarma de Esteruelas
918865256